Servicios

Psicoterapia individual, de pareja y en familia.

Psicoterapia

Iniciar un proceso terapéutico es comenzar un camino de descubrimiento personal en el cual se pasa por diferentes fases como la aceptación de quien soy, qué es aquello que deseo cambiar y el reconocimiento del entorno y de las personas que forman parte de tu vida.

Por ello, viendo a la persona en su contexto social, trabajando con ella no solo como un individuo aislado con sus dificultades y peculiaridades si no también como parte de un sistema (pareja, familia, amigos, trabajo..) se llega a un conocimiento y un trabajo más completo.

A lo largo de mi trayectoria en psicoterapia me he especializado en:

 

Adopción

La adopción es una medida de protección para los y las menores que por diferentes circunstancias no pueden permanecer con sus familias de origen.

Como en otros casos, en la adopción existen necesidades particulares relacionadas con esta forma específica de crear una familia.

Desde mi experiencia personal como persona adoptada y como profesional formada y con experiencia en atención a personas adoptadas y sus familias, os acompaño en los momentos específicos que necesiten ayuda.

Apego Y Crianza

El apego es el vínculo afectivo que se establece entre el bebé y su madre, su padre o la persona encargada de su cuidado.

Como dice Steven Porges: “La conexión es un imperativo biológico”. Los seres humanos nacemos totalmente vulnerables y por ello necesitamos de la protección y cuidados de nuestras figuras de apego. A través de ellas vamos aprendiendo a relacionarnos y a entender el mundo y a nosotros mismos.

Cuando hablamos de apego, hablamos de empatía, regulación emocional, reflexividad, sintonía, incondicionalidad y sobre todo seguridad. Transmitir esto en los primeros años de vida es fundamental para el buen desarrollo de las personas.

Pero no olvidemos que no se trata de ser una madre o un padre perfecto, sino el que nuestra/ hija/o necesita.

Duelo

A largo de nuestra vida vamos a experimentar diferentes pérdidas y no sólo las relacionadas con la muerte. El fallecimiento de un ser querido es una herida que necesita tiempo y cuidados específicos para poder sanar.

Esto no significa que siempre sea necesario el acompañamiento de un profesional.

Toda pérdida significativa conlleva un proceso de duelo que nos lleva a adaptarnos a una nueva realidad. Hablamos de pérdidas relacionales como por ejemplo una ruptura sentimental, distanciamiento de una ser querido, pérdida perinatal y también pérdidas por diferentes situaciones como cambios de etapa vital, cambios de trabajo, mudanzas, perder salud, cambio en la situación económica personal, etc.

Ansiedad

La ansiedad es un síntoma que nuestro cuerpo expresa de diferentes formas para comunicarnos que, por ejemplo, hay algo en nuestra vida que necesitamos cambiar, que estamos o nos sentimos en peligro y que es necesario poner en marcha una serie de conductas y mecanismos para protegernos. Peligros para el ser humano pueden ser muchas situaciones diferentes, no solo aquellas que atentan directamente contra la vida.

Si nos paramos a atenderla en vez de evitarla, seguro que nos da mucha información que nos resultará útil para recuperar nuestra seguridad y bienestar.

Depresión

La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas.

Puede tener asociado una serie de síntomas como pérdida de peso, insomnio o hipersomnia, agitación o enlentecimiento, pérdida de la energía, sentimientos de no valía o incapacidad, irritabilidad, ausencia de deseo o placer, dificultad para concentrarse, ansiedad, conductas autolesivas y/o pensamientos de muerte.

Salud mental perinatal

Sexología

Hablar de sexo no es solo hablar de prácticas eróticas, supone hacer un recorrido de ese hombre o mujer que somos, de nuestras vivencias, deseos, nuestros encuentros y desencuentros, la erótica, la relación con el otro…

Y también de las dificultades que pueden surgir en cualquiera de estos ámbitos, sin olvidar que somos seres únicos y peculiares y no podemos no serlo.

Terapia de Pareja

Como seres sexuados que somos nos atraemos, nos deseamos, nos buscamos y  ¡nos encontramos!… Y durante este tiempo, en ese ir y venir de cada relación en la que se puede pasar por diferentes cambios vitales como el vivir juntos, ser padres, procesos de adopción, nuevos deseos, etc… pueden surgir dificultades y/o malestares.

Como profesional de la sexología y la sistémica, para mi el objeto de trabajo es la relación, no cada persona como sujeto individual, sino  aquello que dos (o más) personas han creado por el hecho de estar juntas: la pareja.

No descuides tu salud